Impacto dependerá de la duración de la crisis, indicó Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del BCR
La crisis política por la que atraviesa Perú tendrá repercusiones dependiendo de su profundidad y duración. Si se logra tener una solución rápida, el impacto será a corto plazo como ha sido en el pasado. Ante ello, el Banco Central de Reserva del Perú estará preparado para “intervenir y tratar de amortiguar tensiones en los mercados financieros”.
“El Banco Central tiene fortaleza macroeconómica importante, un nivel alto de reservas internacionales. Vamos a estar preparados para intervenir y tratar de justamente amortiguar y atenuar cualquier fricción o tensión que se puedan presentar en los mercados financieros”, sostuvo Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En la presentación del Programa Monetario Setiembre 2020, Armas comentó que el impacto de la crisis política por la que atraviesa el Perú en la economía, dependerá mucho de su profundidad y duración.
“No es algo nuevo, durante varios periodos se ven estas tensiones. El impacto que han tenido tomando referencia lo anterior ha sido un deterioro temporal de las expectativas de la economía. En el 2019, en julio y agosto la crisis política redujo la expectativa en 3 meses, lo mismo en 2018”, argumentó.
Finalmente, sostuvo que conforme se vaya superando la crisis, el golpe económico será mucho menor. “El impacto genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros que es lo que se está viviendo hoy día. Frente a ello, en cuanto a las actividades, lo importante es que la economía continúe en marcha”.