BBVA, BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered son las cinco entidades que han desarrollado esta iniciativa de cara a financiar a empresas que produzcan menos emisiones de carbono
BBVA se asoció con BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered para alinear sus carteras de crédito con los Acuerdos de París sobre cambio climático.
Los cinco bancos -conocidos ahora como “los bancos de Katowice”- han elaborado un informe que ofrece una metodología para reconfigurar sus carteras de cara a financiar empresas que produzcan menos emisiones de carbono.
La intención de esta iniciativa es que todas las entidades, que así lo deseen, puedan adherirse a ella y los stakeholders cuenten con elementos homogéneos y comparables sobre las carteras de financiación a empresas y la exposición de los bancos a riesgos medioambientales.
Asimismo, de cara al futuro, otro de los objetivos es establecer umbrales máximos en cuanto a porcentajes dedicados a financiar sectores económicos responsables del impacto climático, como aquellos intensivos en combustibles fósiles.
De esta forma, las cinco empresas buscan reducir el peso que tienen estos sectores y empresas en las carteras de crédito a nivel global.
Finalmente, “La metodología propuesta en el informe permitirá a las entidades financieras conocer mejor a sus clientes. El proceso de transmisión del riesgo climático en las actividades productivas es complejo y varía sustancialmente entre sectores. Por ello, la identificación de las variables principales que lo incrementan o reducen es fundamental”.