El Banco Central de Reserva asevera que urge acelerar el gasto en inversión, dado que el gasto en obras compensaría caída de ingresos en los hogares y las empresas. Un desafío, es el incumplimiento de deudas, según Julio Velarde, presidente del BCR.
La reducción de la economía provocada por las medidas de aislamiento social ha empezado a desacelerarse. Los economistas esperan que cada mes la caída de la producción nacional se reduzca con la reanudación de actividades. Sin embargo, existe el riesgo de que la recuperación se estanque debido a la reducción del empleo y de los ingresos.
Por ello, la autoridad monetaria exhortó que las obras públicas se ejecuten lo más pronto posible para reactivar la economía.
Asimismo, un sol que se gasta en inversión pública se traduce en un aumento de 1,42 soles de PBI. Por tal motivo, se requiere “la acción rápida y ágil” de todas las unidades ejecutoras del Estado Peruano para acelerar el gasto en inversión, lo que implica el esfuerzo coordinado de todos los distintos ámbitos de gobierno.
Además, Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del BCR, indico “En el ámbito de la política fiscal se necesita la implementación ágil del programa de mantenimiento de la infraestructura pública Arranca Perú, así como la entrega rápida del segundo bono universal, para contribuir con el proceso de recuperación.
Esto porque uno de los desafíos más importantes que enfrenta la economía peruana es el deterioro del gasto privado.
Finalmente, para llegar a este objetivo, Armas comentó que el banco central, a través de la subasta de fondos, ha permitido inyectar a la economía liquidez por unos S/36.400 millones para evitar la ruptura de la cadena de pagos, lo que ha llevado a que el país sea la segunda economía global de mayor expansión del crédito en el segundo trimestre (13,3%), solo detrás de China (14,5%).
De esta manera, la economía dependería de un mayor impulso de la política fiscal, que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin el programa Reactiva, los créditos al sector privado hubieran crecido solo 4,4% en vez de 13,3%, según el BCR.