A través del APP Emprender de la Sunat más de 336,000 emprendedores ya pueden emitir sus emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde un celular, informó la entidad tributaria
Detalló que esta aplicación que permite realizar estas transacciones sin costo alguno, de manera virtual, desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día.
De este modo, dijo que esta aplicación puede beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes)que, por su frecuencia de emisión, no requieren de un operador de servicios electrónicos
Los pasos
La Sunat indicó que, para emitir una factura o boleta electrónica desde un celular, primero se debe instalar el APP Emprender en el smartphone, descargándolo previamente desde las tiendas virtuales de Play Store y App Store, y luego elegir a la opción de emisión de comprobantes.
Luego, debe registrar los bienes o servicios que ofrece el negocio, en el “catálogo de productos” de la aplicación, a fin de hacer más fácil y rápida la emisión de los comprobantes de pago.
Cuando se concrete la venta o se brinde el servicio, solo deberá seguir los siguientes pasos:
Consignar el DNI o RUC del cliente
Agregar el bien o servicio adquirido, a partir del catálogo
Verificar los datos consignados
Finalmente, dar clic a emitir la factura o boleta electrónica
El flujo para emitir la factura o boleta electrónica permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente, mediante el correo electrónico o WhatsApp, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.
Esta aplicación también permite a los emprendedores conocer la situación tributaria de su negocio, ingresar a su buzón electrónico, consultar el RUC, comprobantes de pago, declaraciones y pagos, y generar el reporte tributario para terceros. Además, permite recibir alertas y/o recordatorios para cumplir oportunamente sus obligaciones, e informarse sobre los beneficios tributarios para las MYPEs.
La Sunat recordó que el uso de los comprobantes de pago electrónicos permite a las empresas ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.