Asimismo, desde la próxima semana las empresas del sector accederán al FAE-Turismo
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció que ha propuesto al Ejecutivo tres medidas tributarias para dar un impulso al sector turismo en los próximos meses y años.
La primera está referida a permitir el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta (IR) de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, de manera que luego se puede realizar un pago fraccionado y sin intereses desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre del 2023.
“Esto permitiría que las empresas tengan mayor liquidez y el proceso de recuperación del sector sea más rápido”, señaló Barrios durante su presentación en la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso
Una segunda medida propuesta es la exoneración del pago de IGV a los servicios turísticos hasta el 31 de diciembre del 2022. Esto bajaría los costos al público e impulsaría una mayor demanda.
La tercera medida propuesta es la exoneración del Impuesto Temporal a los Activos Netos durante los años 2020 y 2021.
Asimismo, Barrios refirió que también se prepara una norma para fomentar el turismo interno, al permitir a los trabajadores del sector público tomar descansos –compensatorios- el último día de cada semana para fomentar el turismo interno. La medida sería opcional en el sector privado.
Por otro lado, la ministra Barrios también anunció que desde la próxima semana las empresas del sector podrán acceder a los créditos a bajo costo del Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE Turismo). COFIDE ya firmó convenios con seis entidades financieras y se espera hacer lo mismo con otro grupo de entidades.
Por último, “Con ello las subastas deben estar realizándose el fin de semana, para fijar la tasa (de interés de los créditos). Y la próxima semana debemos tener los créditos a disposición de las mypes de turismo”, refirió.