A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción ha recibido 30.000 solicitudes de empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores y ya se han resuelto casi el 50% de ellas, indicó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.
Así mismo, ya ha aprobado 5.000 solicitudes de empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, también indico que de estas 30 000 mil solicitudes de las empresas corresponde alrededor de 300 000 mil trabajadores y representa el 7% de la planilla.
“Ahí hay una evolución favorable respecto a lo que teníamos hacia fines de junio, son casi 10 veces más en solicitudes aprobadas que se han venido resolviendo”. Por otra parte, algunas de las solicitudes presentadas por las empresas han sido desestimadas. “Hay solicitudes que han sido desaprobadas y una parte de ellas, alrededor de 1.300, han sido impugnadas en todas las instancias, en gobiernos regionales y las direcciones regionales de trabajo”, indicó.
A su vez, ante la caída del empleo formal por el impacto de la pandemia COVID-19. El Ministerio de trabajo se enfocará en acompañar a las empresas en la reanudación de sus actividades durante la fase de reactivación de la economía local.
“Lo más importante del lado del sector Trabajo es que podamos contribuir con las medidas de acompañamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo para reducir las incidencias que haría que algunas actividades puedan entrar en un eventual riesgo de paralización”, dijo.
Finalmente, “El empleo formal a nivel neto se ha visto reducido en alrededor de 250.000 puestos de trabajo [….] Sin embargo, desde fines de mayo y con la reactivación económica, se debería ir impulsando el retorno al trabajo en alrededor de 2,4 millones de trabajadores formales, en una primera instancia, hasta llegar a los 3,7 millones”, señaló.