La entrega del doble subsidio se inició el lunes 17 de agosto, subsidios de julio-agosto y setiembre-octubre. Revisa aquí las fechas que el Midis ha dispuesto para cada región del país
Desde el lunes 17 hasta el miércoles 26 de agosto, los usuarios de Pensión 65 podrán acceder a la opción de pago doble para evitar exposición al nuevo coronavirus. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) decidió hacer un solo pago doble a más de medio millón de usuarios del programa Pensión 65 en todo el país, estos depósitos corresponden a los padrones de julio-agosto y setiembre-octubre de 2020, según anunció la ministra del Midis, Patricia Donayre.
La entrega del doble subsidio se inició el lunes 17 de agosto. Para ello, el Midis ha dispuesto al menos tres modalidades de cobro: 430,636 usuarios podrán retirar el subsidio en las agencias del Banco de la Nación, mientras que otras 126,000 personas que viven en zonas de difícil acceso, lo cobrarán mediante las Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
“En el caso de las personas mayores de 80 años y con discapacidad, que suman 14,000, accederán a la subvención mediante la modalidad de pago a domicilio, con el propósito de evitar que salgan y se expongan. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores”, detalló la titular del Midis.
Se han dispuesto diferentes fechas según cada localidad para la entrega del subsidio en las agencias del Banco de la Nación. El lunes 17 de agosto, estuvo disponible el pago en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Tacna, Ucayali y Lima.
Según el cronograma, las oficinas del Banco de la Nación habilitarán una ventanilla exclusiva para atender a los usuarios del Programa Pensión 65. La atención se realizará respetando los protocolos de bioseguridad y gestión de espacios en los puntos de pago, de esta forma se busca evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Cabe destacar, que el horario de atención para este pago es de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.
En caso que los pensionistas no pudieran acercarse a realizar el cobro durante las fechas señaladas, tienen la opción de poder realizarlo posteriormente en cualquier agencia del Banco de la Nación. Pensión 65 realizará el acompañamiento de sus usuarios con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Si el adulto mayor no puede acercarse de forma presencial a realizar el cobro, siempre tiene la opción de dar una carta poder a un familiar. Para ello se deberá gestionar este documento ante un juez de paz de la jurisdicción correspondiente, algunos de estos procesos se están realizando de forma virtual.