
La Sunat devolvió impuestos a 325,945 contribuyentes, los cuales fueron 95% personas naturales y el 5% empresas.
Durante el primer semestre del presente año se devolvió impuestos de empresas y personas naturales por un valor de S/ 7,843 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). De dicho monto, fueron entregados S/ 4,553 millones durante el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la pandemia.
Entre quincena de marzo y fines de junio se contestaron las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325,945 contribuyentes, indicó el ente tributario. Dichas solicitudes, corresponden especialmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recuperación anticipada del IGV y a los pagos en exceso o indebido. En el caso de las personas naturales, las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019.
Por último, para atender con rapidez las solicitudes de devolución presentadas, la Sunat implemento medidas que incluyen la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del impuesto a la Renta 2019. También, se considera el retraso de los fraccionamientos vencidos y la rebaja en la Tasa de Interés Moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económico y facilitaría.