La gran mayoría de personas que han obtenido el RUC digital son trabajadores independientes o tienen un negocio inscrito en el nuevo RUS
El nuevo RUC Digital está contribuyendo a la formalización de los pequeños negocios y permite a cada vez más trabajadores independientes incorporarse a la actividad productiva, sostuvo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Es así que la facilidad para obtener un RUC por la vía digital contribuirá a la reactivación de la economía, destacó la entidad. En las dos últimas semanas, alrededor de 6,000 personas obtuvieron el RUC digital. El 87% de ellas son trabajadores independientes o tienen un negocio inscrito en el nuevo RUS, lo que evidencia “la utilidad de esta herramienta en la formalización de los contribuyentes”.
El otro 10% son personas con negocios inscritos en el Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario y Régimen General
Como lo recordó la entidad pública, los ciudadano0s pueden obtener el RUC digital a través de un celular o una computadora conectada a internet a cualquier hora del día, sin acudir a uno de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC). De esta manera, evitan los riesgos de contagiarse de coronavirus.
Para ello, el usuario debe ingresar al APP Personas en el dispositivo móvil o al portal de la Sunat y dirigirse a la opción “Inscríbete en el RUC”. Luego de ello, debe realizar la verificación biométrica dactilar, para comprobar su identidad con la base de datos del Reniec, y finalmente completar los datos solicitados.
Por último, en dicho proceso, la persona obtiene su Clave SOL, para realizar operaciones como la emisión de comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.